jueves, 21 de marzo de 2013

DELIRA!S MaríÑo


¡Hola!, Hoy os voy a presentar una firma de ropa, calzado y accesorios que me tiene completamente entusiasmada: DELIRA!S MaríÑo.
Lo que más me ha llamado la atención  de la colección My Fridita primavera-verano 2013, es la calidad de los tejidos, cosidos a mano y con un estilo sencillo a la vez que cuidado, los vestidos son sumamente favorecedores, y  los pantalones de cintura alta,  en sarga teñida de color mostaza me han eclipsado.
Antes de mostraros la colección, quiero hablaros de las dos artistas y diseñadoras de la marca: Marta DELIRA!S y Vanessa Maríño.


Marta Álvarez (Vigo, 1973) es artista plástica, centrada en los últimos años en el mundo de la moda como diseñadora,(DELIRA!S) tras experimentar profesionalmente distintos departamentos dentro del sector. Una vez ganado el I Certame de Diseñadores Noveis Galegos Trébula, presenta su primera colección “ Forest Delira!s” en el 2011, en los espacios de moda gallegos Galicia Fashion Week e Infame Fashion Show.
Vanessa Mariño (Vigo, 1981) se dedica al mundo de la moda desde los 16 años. Después de fijar su residencia en Milán y trabajar con los diseñadores más relevantes del ámbito internacional, entra en una nueva etapa aplicando todo el bagaje adquirido en el sector. Así nace la línea de complementos Redz jewels presentada en Showroom de Milán hace un año y que hoy día amplía sus ventas a distintos países europeos como Suiza, Italia o Rusia, al lado de las mejores firmas.
Tras haber coincidido profesionalmente en distintas ocasiones, Marta y Vanessa deciden desarrollar este proyecto común. El hecho de crear, diseñar y confeccionar en una ciudad marítima del noroeste peninsular español, lejos del nervio y los tumultos generados por las grandes urbes capitales, tiene como primera consecuencia, una cadencia temporal más relajada. Esta cadencia pausada hace posible el desarrollo de un trabajo creativo dinámico y productivo, promoviendo como seña de identidad la realización de todo el proceso a mano.
Solo las piezas así concebidas pueden transferir la idea artesanal de estar ante algo único, multiplicando alma y carácter propio.
DELIRA!S MariÑo , nace como engarce de dos piezas complementarias de un mismo discurso basado en la pasión, el conocimiento empresarial del sector, el valor de lo único y la creatividad, bebiendo ambas partes de la misma tierra, la misma luz y el mismo mar.


Inspiración de la colección primavera-verano 2013: Frida Kahlo



Era una apasionada de los textiles orientales y las sedas francesas. Compradas las telas, las mandaba bordar artesanalmente con diseños étnicos a la manera de los clásicos Theuanos. Su gusto por lo mexicano trascendía lo estético. No adquirió jamás un traje ya confeccionado, creando ella misma su guardarropa. Para Frida la ropa reconstruía su imagen, y acostumbraba a vestirse de hombre cuando se deprimía.


Imagen que ilustra la colección
Colección My Fridita:
Mujer muy femenina. Referencias masculinas que se personalizan para
potenciar su femineidad. Reminiscencias étnicas y referencias Yalatecas en
camisas y camisetas de línea Huipil, en tejidos de algodón y lino.
Fridita contemporánea y metropolitana para una colección primavera- verano
de rompiente cromático.

Camisa de lino con el lazo en guipur y tachas







El color juega un papel muy importante en esta colección, algodón en negro, blanco y azul intenso. Los Pantalones en sarga teñida color mostaza y denim tay-day, y los crudos más rústicos para el lino y el guipur.





.










Detalle del bordado del cuello de la camiseta





¿Qué os ha parecido?, ¿cual es la prenda que más os ha gustado?, todas las fotos las ha hecho el fotógrafo: Pablo Senra, un magnifico profesional, si queréis conocer más trabajos de este gran profesional, más abajo os dejo el link; pero antes de terminar os dejo un poco más de información sobre la inspiración de la colección de My Fridita.
Tehuanos: El traje regional de tehuana está integrado por 2 piezas, la blusa llamada huipíl y la falda. Ambas piezas van bordadas y el tema general son las flores de diversos colores y tipos, la tela sobre la cual se borda puede ser satín, terciopelo o ambas.
Aunque el traje de gala es bordado en satín o terciopelo, la vestimenta diaria es un huipil con bordado sencillo y falda sin bordado o un bordado sencillo. Existen diferentes tipos de bordados lo que hace que el traje de gala sea siempre único: no hay dos trajes iguales.
Una mujer famosa que difundió traje de tehuana fue Frida Kahlo, ella lo convirtió en su nuevo cuerpo, su cuerpo y su piel. Se encargó de darlo a conocer hasta que lo hizo formar parte de sí misma. Con él su vestimenta le otorgó una identidad.

Frida Kahlo con traje Tehuano






















Huipil: Desde épocas prehispánicas el huipil es el atuendo más tradicional de la mujer indígena, y al igual que entonces sigue elaborándose en un telar de cintura compuesto de un lienzo de tela plegado que llega hasta el tobillo o la rodilla.
 Yalalteco: La forma en que la mujer indígena actual lleva su cabello negro y lacio, es generalmente en una o dos largas trenzas entretejidas con listones, cordones de estambre o cintas especiales, tejidas o bordadas en diversos colores.











































Los patrones de pintura facial utilizados por los Seris, son aproximadamente 60, entre los que destacan el que se usa para obtener salud, alegría y buena suerte, el que llevan las señoritas para conseguir novio o pareja y el diseño que utilizan los hombres en tiempo de guerra, entre otros. Aunque en la antigüedad los pigmentos rojo, blanco y azul, que significan respectivamente muerte, suerte y mar, eran extraídos de la combinación de plantas y minerales, actualmente se utilizan el añil y el lápiz labial.



Amuzgos: El pueblo Amuzgo vive entre los estados de Oaxaca y Guerrero. Amuzgo en su lengua, significa "lugar donde hay librerías o bibliotecas". Para este pueblo los bordados son símbolos de fertilidad y creación. Las amuzgas parten el cabello en la nuca luego lo tuercen y enrollan alrededor de la cabeza. No usan nudo en la frente y disimulan las puntas bajo el pelo.


Marta y Vanessa
DELIRA!S MaríÑo  tienen sus colecciones en Italia y España, aunque también puedes comprar sus diseños online.
Uno de los puntos de venta de DELIRA!S MaríÑo está en las Boutiques Biffi, repartidas en Milán, Bergamo,y en la tienda Clan Pontaccio.

Biffi Boutiques

Venta online: DELIRA!S MaríÑo
Facebook: DELIRA!S MaríÑo
www.pablosenra.com



2 comentarios: